Blogia
_____El blog de los Cuarentones

RADIOGRAFÍA DE UN AFECTO

RADIOGRAFÍA DE UN AFECTO

Me llueven las tentaciones. La vida, sin esas tendencias sensibles, (hay quien les llama de moral despistada), no tendría apenas valor. Los sentidos necesitan sus mimos y las personas sus afectos. Las demostraciones sinceras al prójimo y las cálidas manifestaciones de los demás, constituyen el sustento que nos permite mantener el propio ego con los nutrientes necesarios para mantener un equilibrio afectivo. Y no hace falta que sea en correspondencia: basta con entregarlas o recibirlas sin fijarse en su destino ni en su procedencia.

Los sentimientos, las emociones e, incluso, las pasiones son lo que conforman la unidad de un ser racional, aunque la mayoría de las veces no sepamos dominarlas. Eso no ha de convertirme en un vándalo ni en un mercenario de la vida (o sí, a ojos de pacatos y moralistas con ideales acartonados), cuando todas esas reacciones actúan a su antojo, auque yo les ponga mi márchamo más personal.

Cuando alguien se entrega con toda intensidad, aunque sea por un momento y, esa intensidad, es correspondida, va tendiendo puentes, bidireccionales sobre todo, pero que irradian en todos los ámbitos de convivencia de ambas personas.

Recurrentemente, cuando pienso en esto de los afectos, me viene a la memoria aquélla canción de Pablo Milanés:


"...Todavía yo no sé si volverá
nadie sabe al dia siguiente lo que hará
rompe todos mis esquemas,
no confiesa ni una pena
no me pide nada a cambio de lo que da.
Suele ser violenta y tierna
no habla de uniones eternas
más se entrega cual si hubiera
solo un día para amar. ..."


Llenar un espacio. ¡Cuán difícil es llenar un espacio sin pedir nada a cambio de lo que se da!.
Hay quien ha aprendido a no enamorarse nunca de nadie, dicho en el sentido más prosaico, pero, entendido en el sentido amplio, ejercitan el enamoramiento, sin reservas ni esperando contraprestaciones, en cada uno de los actos de su vida. Ello, claro está, no es el caso de los afectos de aquellas personas que privatizan y monopolizan sentimientos y pasiones de manera unidireccional.
 -Caustic 21/11/2004  

0 comentarios